24

Tarta de Primavera sin gluten y sin lactosa

Y aquí estamos con el primer reto superado por nuestra recién estrenada Creative Food Band.

140522_TARTA DE PRIMAVERA_Portada

A principios de mayo dábamos el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto con el que queremos acercarnos un poco más al mundo de las intolerancias alimentarias a través de nuestras cocinas.

Ruth, de Mr and Mrs Lemon, nuestra queridísima celíaca,  fue la encargada de cortar la “banda” con la primera propuesta del reto y lo hizo por todo lo alto con una espectacular receta para chuparse los dedos, una exquisita Tarta de Primavera que encontraréis aquí.

Pues bien, llegó el día al que pensé que no llegaría nunca porque últimamente el tiempo ha decidido acelerarse o acortarse, el caso es que mi día ahora no pasa de las 12 horas. Pero pese a todo ¡LO CONSEGUÍ! y aquí estoy para contar mi versión y experiencia de la tarta de primavera de CFB propuesta por Ruth.

Aquí van los ingredientes originales y los ingredientes alternativos que yo usé para mi tarta.

140522_TARTA DE PRIMAVERA_Ingredientes

140522_TARTA DE PRIMAVERAIngredientes alternativos
140522_TARTA DE PRIMAVERA007Para la mantequilla hice la versión con la nata sin lactosa que encontré por internet y que no tiene más truco que el de batirla como para montar extendiéndote en el tiempo, de este forma la nata montada termina por convertirse en mantequilla.
Yo soy usuaria de Thermomix, así que este proceso lo hice de la siguiente forma:

– Dos tetra bricks de 230 ml de nata sin lactosa para montar, (esto es importante ya que yo caí en el error de comprarla inicialmente “para cocinar” por lo que, día de la marmota, al día siguiente vuelta a empezar.)

– Ponemos la mariposa en las cuchillas para batir.

– Batimos a velocidad 3 hasta que se espesa formando la mantequilla. Después lo dejamos escurrir para que se elimine el suero sobrante.

140522_TARTA DE PRIMAVERA001

Ahora pasamos a la PREPARACIÓN tanto de la base primero, como de la crema mientras la masa reposa.

En este caso y al no estar familiarizada aún del todo con el uso de la Thermomix, decidí seguir los pasos de forma tradicional.

– Mezclamos en primer lugar la mantequilla, el azúcar y la harina de algarroba, para, a continuación añadir el huevo y la leche de almendra. Amasamos durante un buen rato para terminar dandole forma de bola a la masa, la envolvemos en papel film transparente y a la nevera a reposar durante 30 minutos.

– Este es el aspecto que queda con la harina, ¿verdad que parece un coulant de chocolate? es debido a que la harina de algarroba tiene el color del cacao y lo cierto es que mientras la manipulaba me olía exactamente igual que el cacao del Bollicao, así que mientras amasaba me deleitaba transportándome a mi infancia con los aromas de aquellos maravillosos “after school” que disfrutábamos.

 

140522_TARTA DE PRIMAVERA006 – Pasados los 30 minutos volvemos a darle un poquito de caña a la masa y en esta ocasión la colocamos en el recipiente que irá al horno. De nuevo a la nevera a reposar otros 30 minutos.

LA CREMA 

– Ahora aprovechamos para ir preparando la crema.
En un cazo calentamos la leche de almendras junto con la ramita de canela, la cáscara del 1/2 limón, y las gotitas de esencia de vainilla (para los que como yo ya la tengáis en vuestra casa). Antes de que hierva la leche, la retiramos del fuego y la colamos.

– Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y añadimos la maicena.

– Lo añadimos a la leche y ponemos a calentar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que la crema se espese.

– La conservamos en la nevera mientras horneamos la masa.

– Con el horno previamente calentado a 180º, introducimos la masa de la tarta a la que pondremos unas legumbres crudas sobre el film transparente para que evitar que suba la masa. Horneamos 15 minutos, retiramos las legumbres y volvemos a hornear durante 15 minutos más.

ATENCIÓN, hay que ser muy estrictos con el tiempo de horneado en el caso de usar la harina de algarroba, yo me despisté 5 minutos y parte de la base se me quemó un poquito.

140522_TARTA DE PRIMAVERA008

– A continuación dejamos que la base se enfríe en una rejilla y posteriormente añadimos la crema.

140522_TARTA DE PRIMAVERA009

– Metemos la tarta en la nevera para que se enfríe y antes de servirla añadimos las frutas frescas que hayamos elegido para la ocasión, en mi caso arándanos y grosellas.
Y este es el resultado final.

140522_TARTA DE PRIMAVERA011 140522_TARTA DE PRIMAVERA012

La experiencia ha sido bastante positiva, el empleo de la harina de algarroba ha sido todo un descubrimiento que me ha sorprendido gratamente y que creo que voy a incorporar a menudo para seguir probando nuevos sabores y nuevas alternativas aptas para todos los estómagos. El sabor es parecido al del cacao puro, y pese a que se me quemó un poquito, nos resultó bastante buena y sabrosa, pero es cierto que es un sabor algo nuevo, y que puede que no todos los paladares lo acepten de primeras, nosotros en casa sí estamos acostumbrados a sabores más integrales, amargos y menos dulces, por eso tampoco podemos hablar por el paladar de un goloso que esté acostumbrado al sabor de la repostería más tradicional.

En cuanto a la leche de almendras creo que le ha dado un dulzor más intenso a la crema, y que en contraste con la base hacía una perfecta combinación.

Qué, ¿Os atrevéis con mi alternativa “tolerante”?

¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

140522_TARTA DE PRIMAVERA013

24 comentarios en “Tarta de Primavera sin gluten y sin lactosa

  1. Oye, pues que lo del olor a Bollicao me convence completamente… yo que no soy muy de tartas pero sí de chocolate… voy a probar con tu harina… y estaré muy pendiente del horno para que no se queme. Me encantan las fotos y el resultado. Eres una campeona que llegas a todo!!! Pero mira que no conseguimos los días de 30 horas por más que lo pedimos jajaja. Un besote. Cas es preciosísima.

    • Gracias Ester!! tus nenes no se quedan atrás eh? me encantó conocer a Claudia, me pareció súper dulce (aunque luego sea un terremotillo que se encuentra en la época de las palabras marrones, jejeje), y Hugo, una monada y muy tranquilín en comparación con mi lloroncilla!! jajaja, la próxima quedada con más calma y más tiempo eh?
      Anímate con la harina, es muy curiosa y a mí me encantó de sabor! besotes guapa!

  2. Yo tampoco conocía la harina de algarroba, si mientras se cocina huele a bollicao, habrá que probarla!!
    Te ha salido riquísima y eso que ibas a correprisas!Je, je…Eres una campeona!
    Imagino que Cas disfrutaría como una niña y nunca mejor dicho!
    Primera prueba superada! Yuhhhhuuu!!Ahora a por el segundo reto!
    Besotes!!

    • madre mía, correprisas?? no sé ni cómo llegué a tiempo! un milagro, desde luego. Deseandito estoy empezar con el segundo! ese sí que sí es un reto para mí! 😉
      Besines guapa!

    • En cuanto te animes me cuentas Silvi! seguro que la harina te encanta y consigues hacer un postre alucinante de esos tan preciosos que haces con tus manitas mágicas! Besos

  3. Ooooohh María, qué buena pinta!! Ahora que me he puesto las pilas con las tartas, pienso usar esa harina (además, echo muchísimo de menos el sabor del cacao :-() Un besazo y gracias por esas fantásticas alternativas 🙂

    • Pues dale caña porque aquí tuvo mucho éxito, eso sí, cuidadín con los tiempos que por lo que me pareció a mí se quemó muy deprisa! ahora que las partes no quemadas estaban muy ricas! Ya me irás contando si te animas. Besitos!

  4. Qué bonita, María!!!
    La harina de algarrobo me tiene intrigada y conquistada a partes iguales…
    Yo estoy buscando inspiración en vuestros posts para el mío, que voy la última, y creo que me voy a atacar en vez de inspirar!
    Un beso grande como tú!

  5. Pingback: CFB: Tarta de Primavera | Refamilia y otros enredos

  6. ¡Me encanta María!
    Habrá que incorporar la harina de algarrobo a nuestras recetas de repostería, tiene una pinta buenísima y la crema con leche de almendra también apetece mucho.
    Además es preciosísima.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso grande 😉

    • Cómprala porque creo que tiene mucho potencial para postres, creo que también me voy a animar a probarla en recetas saladas, a ver qué resultado conseguimos! un besito enorme!

  7. María, que idea la de utilizar harina de algarroba! He probado alguna tarta y me encanta el sabor, así que pensar que además la cocina huele a bollicao…. tengo que probar tu receta!!
    Recuerdo el momento exacto en el que empezamos a darle vueltas a CFB, quien nos iba a decir la de cosas bonitas que nos esta aportando, empezando por el equipo que formamos entre todas. Un besazo enorme!!!

    • El tandem lemon-Cas sólo podía traer cosas buenas!! jejej, lo genial de todo es lo que vamos a aprender de nuestras intolerancias, acabaremos dominando todas las técnicas! un besito y enhorabuena otra vez por el proyectazo súper compi ;-)!!

  8. Mira que al ver todas las tartas que habéis hecho me entran unas ganas terribles de pegarlas un mordisco… PERO ES QUE LA TUYA MARIA ME LO PIDE A GRITOS!!! Soy adicta a las tartas de chocolate (mi preferida la de Mallorca de los tres chocolates!) y cuando he visto esa bolita negra cual trufa de chocolate gigante.. ¡¡me he vuelto loca!!! jajajaj! y encima con olor a bollicao!! Bueno bueno! seguro que estaba deliciosa! me apunto la harina de algarroba!Me has dejado con una intriga tremenda sobre el sabor de tu tarta de verdad! La verdad es que la pinta es fantástica y como ya te dije una tarta muy embassy! Enhorabuena Mery!!!!

    • Entonces te tendré que preparar una tartita especial para tí, está claro!! yo de mil amores que ya sabes que me encanta el papel de cocinillas ¡(cuando no estoy hasta arriba con un máster, claro está!) Pero adjudicado un postre chocolatero para mi Palomita y mi futuro yerno :-P. Mua!!!

  9. Pingback: Croquetas de espinacas a lo Band | El Mundo Con Canicas

  10. Pingback: Carrot cake, sin gluten & sin lactosa | El Mundo Con Canicas

  11. Pingback: Tronco de Navidad sin gluten y sin lactosa | El Mundo Con Canicas

  12. Pingback: Muffins de Invierno sin gluten ni lactosa | Hipbandee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *